Las redes sociales, esas plataformas tan importantes que tanto auge han cobrado en estos últimos años. Entre ellas destaca Twitter, con millones de usuarios que diariamente conectan con otros usuarios y cantidad de marcas. 

De esto nace Twitter Ads, una herramienta esencial para la publicidad dentro de esta red social, los llamados anuncios. Con ellos se puede aumentar el tráfico de usuarios con cualquier marca, llegar a un mayor público y conseguir una mayor notoriedad.

Son tweets iguales a los de siempre, pero bajo la etiqueta de “promocionado” y aparecen en cualquier momento, por lo que tienen mayor facilidad de ser retweeteados, compartidos, respondidos, o marcados con “me gusta”

Hay diferentes tipos de anuncios, ya que pueden ser tweets, cuentas o tendencias con los que se está consiguiendo amplificar el mensaje y conseguir que más personas comiencen a hablar de la marca, ya que son más personas a las que les llega este anuncio. 

Una novedosa manera de descubrir más y mejor contenido, y sin la necesidad de contar con un presupuesto mínimo, ya que solo es necesario pagar por los resultados que se desea conseguir, ya sea lograr un mayor reconocimiento, captar nuevos seguidores, promocionar el sitio web, obtener descargas en la app móvil de la marca o recibir más flujo de interacciones con respuestas y “me gustas”. 

Todo ello según los objetivos que se haya propuesto la marca que variarán en función de lo que se desee lograr, así como a la audiencia a la que se pretende llegar, por lo que se ha de seleccionar áreas geográficas o según los intereses de las personas que siguen a otras importantes marcas.

Como no hay presupuesto mínimo Twitter Ads actúa mediante pujas o subastas, ya que determina cuanto se pagará por cada interacción, nuevo seguidor, o “click” en la página web, según objetivos y presupuesto. Se ha de elegir el presupuesto diario que se pretende gastar. 

Después viene la parte creativa: elegir los tweets en los que se quiere enfocar la campaña. Añadiendo palabras atractivas y fácilmente visuales como “¿A qué estas esperando?” o “Ahora es el momento, regístrate”. Es conveniente no utilizar elementos que desvíen la atención del anuncio, como poner “hashtags” o menciones. 

Pero ¿Qué hay de las segmentaciones?

Cuando se pone un anuncio en Twitter se ha de seguir unas características claves para que la marca se posicione en el público idóneo, ya sea un grupo específico o cualquier persona del mundo. Entre ellas destacan: 

La segmentación por idioma, dirigiéndonos a personas que hablen un idioma específico, así como la segmentación por género: hombres, mujeres, etc. También la segmentación según intereses: a aquellos usuarios que más les atraiga el contenido. O la segmentación por seguidores, que capta aquellos que están interesados en el negocio. 

La segmentación por dispositivo es en base al elemento que usen para acceder a Twitter: móvil, ordenador, tablet, etc. Y la segmentación por comportamiento llega a personas en función de sus gastos o compras. 

También se ha de tener en cuenta la segmentación por palabras clave, ya que van en base a mensajes que hayan enviado o interactuado con él. Finalmente, la segmentación geográfica se encarga de conectar al público según ciudad, país, regiones, etc.

Con todo esto, lo primero es seleccionar la localización geográfica, idioma y dispositivo. Seguidamente, se seleccionan las audiencias y se agrega información extra como palabras clave, comportamiento o intereses. 

Al principio se han de probar distintos planteamientos de segmentación para averiguar cuál es la que más se ajusta a los objetivos y ver cuál de ellos es el más efectivo creando mayor impacto. 

Pero para crear una campaña con Twitter Ads, se han de tener en cuenta varios factores, ya que llamar la atención no se puede hacer de cualquier forma. Se tiene que planificar antes, marcar los objetivos que se quieren conseguir, con sus respectivas keywords, links, y optimizarlo de la mejor manera para que sea inevitable seguir el perfil.  

Como hay varios tipos de anuncios, se ha de seleccionar el que mejor tiene Twitter Ads para el negocio. Como se ha mencionado anteriormente, existe: cuentas promocionales, tweets promocionados y estar en el trending topic

La creatividad juega un papel importante, ya que la personalización es lo que va a atraer visualmente más, como por ejemplo insertar una imagen, o incluso hacer varios anuncios a la vez, porque con varias campañas conseguimos varios objetivos. Contar con sentido del humor o con el entretenimiento es otro factor de atracción muy creativo.

Un dato importante y que no se ha de pasar por alto es que, tras la campaña, se debe analizar la situación y las estadísticas para ver si todo ha marchado según lo esperado. Y para ello contamos con Twitter Analitics. 

Aumentar los seguidores del perfil de una marca hace que los usuarios se sientan más conectados a la empresa, sigan las actualizaciones, ofertas, novedades, y aun encima provoca que se mejore el posicionamiento y aumente el conocimiento de la marca, y con ello, aumento de las ventas. 

Pero no solo siguen el perfil e interactúan con el mismo, sino que también tienen un acceso a la página web, a hacer una compra o suscripción, o también leer el blog del negocio. Es decir, que también se está fomentando los clics en los enlaces. 

Además, también se da la oportunidad de que los usuarios de Twitter puedan conversar y participar entre ellos. Creamos relaciones y tenemos defensores de la marca, opinan, critican, etc. Todo comentario e interacción nos estará ayudando a tener una mayor visibilidad. 

Si tenemos en cuenta el tipo de dispositivo que se usa para acceder a esta red social, podemos ver que el móvil es el principal medio de acceso, lo que facilita mucho el redirigir a la descarga de una app móvil para su descarga. Para ello se crea la App Card, un tipo de anuncio que hace que se visualice previamente la aplicación y que incite al usuario a su descarga.  

Así como retenemos y fidelizamos clientes, también se captan y se puede acceder a clientes potenciales a través de otras marcas, como las que son competencia, y todo ello con la simple visualización de Twitter Cards, las cuales se pueden visualizar de varias maneras:

Estos quien ver contenido actualizado, a tiempo real, y ver lo que sucede y se vende en un preciso momento, por lo que para ajustarse mejor a la plataforma las campañas han de ser sobre tendencias o actualidad. 

¿Sabías que los tweets publicados entre el medio día y las diez de la noche son los que más notoriedad logran? Siendo el lunes el día de la semana que más se visita la plataforma y los fines de semana los días que menos. 

Los hashtags también son un elemento de atracción a nuestro tweet, pero no están recomendados en las campañas, ya que a su vez es un elemento de distracción externo. Pero, ¿qué hay de las imágenes GIF? Pocos son los usuarios que insertan este tipo de imagen en sus tweets, y lo que no se sabe es que estos tienen mucho más engagement que los que no lo hacen. 

Lo mismo ocurre con aquellos que añaden un video, que además de ser la campaña más barata se consigue mayor engagement, eso sí, los videos han de tener un límite de tiempo ya que no todos tienen el mismo auge, en este caso menos, es más. 

Además, inexplicablemente, son pocas marcas las que utilizan este servicio, por lo que se cuenta con menos competidores, y con ello y menor rechazo por parte de los usuarios hacia la publicidad ya que no está saturada la plataforma como muchas otras. 

También existe Twitter Transparency Center, un portal dentro de Twitter cuyo objetivo es que todo el mundo sepa la empresas o perfiles que se anuncian en esta plataforma

Al igual que hubo une época con un descenso notable del uso de la red social, ahora mismo es una de las que más auge está teniendo. Hasta convertirse en el periódico diario de muchas personas. 

Es más, ¿has pensado en convertirte en especialista Twitter Ads? No los hay apenas por lo que se puede aprovechar para cobrar por gestionar estas campañas. 

Hay hasta cursos que se imparten ideales para emprendedores, bloggers, agencias y empresas, así como profesionales del marketing y el social media, donde se enseña a configurar campañas, segmentar, administrar audiencias, optimizar y crear Twitter Cards, se dan consejos y trucos y se estudian casos de éxito. ¿Te animas?