Shopify POS: ¿qué es y cómo funciona?

Las startups y PyMes se enfrentan eventualmente al problema de instalar un punto de venta en su tienda física después de abrirla. Existen otros medios de pago que hasta hace poco eran una opción más factible al principio porque son fáciles de implementar, como las criptomonedas. Sin embargo, esto terminaba por no ser realmente efectivo para las tiendas. Shopify POS surge como una forma de pago efectiva.

Shopify POS quiere decir Shopify Point of Sale, el punto de venta del famoso CMS de ecommerce. Es una aplicación para dispositivos iOS y Android que sirve para hacer ventas físicas y online en cualquier lugar.

Funciona para encontrar rápidamente lo que el cliente requiere, para procesar los pedidos de forma automática y para recibir pagos. Además, sirve para algunas cuestiones más avanzadas, como emitir facturas y enviarlas por correo electrónico a los compradores.

¿Por qué usar Shopify POS?

Shopify POS

Está dirigido a personas que poseen un negocio y que deseen abrir una tienda física, sin perder las ventajas de la online, como administrarla a través de una plataforma digital. Esta aplicación permite que dirigir la tienda, es decir, revisar el inventario, llevar la finanzas, saber el status de los clientes, sea mucho más fácil que a través de un método tradicional.

Este punto de venta es ideal para empresas pequeñas ya que su sistema está desarrollado y enfocado para vender al por menor. Es fácil de configurar y usar. Sin embargo, es un sistema relativamente limitado, por lo que no tiene todas las funciones que una empresa más grande necesitaría.

Aún así, Shopify POS sigue siendo útil como un complemento si tu empresa ya pasó a ser de un nivel superior. Se puede usar la aplicación para manejar el inventario, elaborar informes y hacer análisis completos. Son funciones para tomar decisiones acerca del negocio.

Shopify POS tiene incluidos todos los beneficios de la plataforma de ecommerce, lo que lo vuelve en una herramienta extremadamente útil. Entre estos beneficios están aceptar pagos online, algo que no pueden hacer los otros puntos de venta. Además, los descuentos y promociones típicos del CMS, las tarjetas de regalo y las devoluciones están disponibles por ambos medios.

¿Y si solo manejo una tienda física?

shopify punto de venta

Incluso si no quieres vender online, Shopify funciona como el panel de administración de Shopify POS. Desde el eCommerce es dónde se gestiona toda la información y se aplican las funciones de Shopify POS, desde un navegador web. Esto quiere decir que se manejan al mismo tiempo las actividades relacionadas con la compra y venta física de cara al cliente. Por supuesto, también los ajustes de tu tienda, los cuales se hacen de manera digital en lugar de la tradicional.

Esto es ligeramente diferente a manejar directamente una tienda online, aunque no lo parezca. De esta manera, no hace falta que te preocupes tanto porque la página sea tan atractiva porque no es tu foco principal, pero igual hace falta que añadas toda la información de tus productos a la plataforma para que Shopify POS sea efectivo. Hacer esto hace que administrar la tienda física sea bastante sencillo, a la par que se maneja la online, incluso si no es realmente utilizada.

En el caso de que decidas que sí deseas comenzar a hacer uso de la tienda online, el proceso se te hará muy sencillo porque Shopify y Shopify POS se sincronizan automáticamente. Esto funciona gracias a que ambas funcionan con el mismo cuadro de mando. Aún así, es posible separar el inventario destinado a la tienda física de la online.

¿Cómo comienzo a usar Shopify POS?

Lo primero es descargar la aplicación desde la App Store o la Google Play Store e instalarla en el dispositivo. Puedes iniciar sesión directamente en Shopify POS si ya tienes Shopify, con tus mismos datos. Esto hará que tengas acceso a toda la información de tu tienda online y puedas comenzar a administrar la física. En caso de no ser así, puedes crear la tienda desde esta aplicación. Esto es lo básico para usar la aplicación.

Shopify POS viene incluido con todos los planes de Shopify, pero las características avanzadas requieren de al menos el Shopify Plan.

Shopify Lite cuesta tan solo $9 al mes, que permite vender en la tienda Shopify, en redes sociales o en la tienda física. El Basic Shopify, de $29, acepta tener productos ilimitados en el inventario tanto en cantidad como en tipo, habilita los códigos de descuento, otorga 2 cuentas más para administradores y cobra un 2% por transacción, entre otras funciones.

El Shopify Plan cuesta $79 por mes y con él ya tienes habilitadas las características avanzadas del Shopify POS. Además de todas las funciones del plan anterior, ofrece 5 cuentas para el staff, tan solo un 1% de comisión, tarjetas de regalo y reportes profesionales.

El Avanced Shopify tiene un costo de $299 y otorga 15 cuentas para administrar, tarifas de envío calculadas por terceros, y genera reportes avanzados. Pide tan solo un 0.5% de comisión por transacción y ofrece los beneficios de los planes anteriores.

 

¿Cómo sacarle el máximo partido a Shopify POS?

Shopify POS interfaz

Puedes ampliar las funciones de Shopify POS al integrar hardwares diferentes como una caja de dinero, impresora de recibos, lector de tarjetas de débito y cŕedito, lector de códigos y un soporte para iPad.

Actualmente estas funciones están disponibles para EEUU, Canadá, UK y España, aunque las funciones básicas de esta herramienta funcionan en todos los países en los que Shopify tiene pasarelas de pago, que son muchísimos.

Para hacer uso de todas las ventajas de este servicio, deberás adquirir el setup completo de Shopify POS, el cual incluye un iPad o tablet Android, la caja de dinero recomendada por Shopify -aunque puedes usar cualquiera-, el lector de códigos en caso de que te hiciera falta, el lector de tarjetas y la impresora para tickets. Si no deseas hacer la compra de todo el kit, puedes utilizar tus dispositivos móviles.

La ventaja de este setup es que cualquiera puede pedir el servicio y comenzar a usarlo de inmediato. No tiene ningún requisito adicional, aparte de los que ya se cumplieron para haber abierto previamente la tienda. Es más fácil y no se debe configurar nada.

¿Nos cuentas tu proyecto?

 
Sin comentarios
 

Deja tu comentario