En estos tiempos es muy probable que hayas escuchado que Google Analytics no es una actualización cualquiera a Universal Analytics. Realmente es casi considerado como un producto de Google totalmente nuevo. Tal vez te preguntes ¿cuáles son las nuevas funciones que ofrece Google Analytics 4, las cuales hacen que se diferencie de Universal Analytics? Pues bueno, realmente existen varias.

Bajo este mismo sentido, muchos especialistas del marketing se sienten emocionados por este cambio. Y nosotros, en Serendipia, no somos la excepción. Como verdaderos profesionales en este tema, nos dedicamos a redactar este artículo donde conocerás más a detalle la diferenciación del Google Analytics 4 y la Universal Analytics. ¡No te pierdas de nada!

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4, como ya lo mencionamos, es la nueva generación de características de Analytics. Son herederas directas de las propiedades de Web+App, las cuales datan del año 2019. Para ser un poco más específicos: las Webs+App ahora llevan por nombre GA4. Esto quiere decir que, si ya tenías activa y configurada una propiedad de Web+App, entonces ya cuentas con una GA4. No necesitas hacer más nada. Sin embargo, cabe destacar que ahora se han lanzado múltiples informes con los que es recomendable que te familiarices. 

Ahora bien, si, por el contrario, nunca habías activado una propiedad Web+App, agregar una propiedad GA4 a tu cuenta es una acción muy recomendada. Hasta puede llegar a ser algo necesario. 

Te preguntarás ¿y esto por qué? Pues porque a partir de este cambio, Google ya no volverá a actualizar las propiedades tipo Universal Analytics. Ahora solo se enfocará en Google Analytics 4. En teoría, como ellos mismos lo han dicho, son el futuro de Analytics y cada uno de nosotros debe familiarizarse con ellas más temprano que tarde.

Con estos cambios, vendrán algunas modificaciones importantes dentro del mundo de la analítica y potestad de las campañas de marketing. Esto, debido al problema de la privacidad y el inconveniente tan grande contra las cookies de terceros. Las cuales Google se ha comprometido a erradicar de Chrome para el año 2022.

Diferencias entre Universal Analytics y Analytics 4

Podemos decir que, Analytics 4 es un cambio de modelo respecto a la manera de medir de Analytics desde siempre. Por otro lado, Universal Analytics, se fundamentaba en la visualización de páginas (page view) y en sesiones, las cuales son un grupo de pageviews que se sucedían en distancias menores a los 30 minutos. Ahora, Google Analytics 4 utiliza el evento como una unidad de medida.

Esto se debe a que, en la actualidad, no todo el tráfico de internet se centra en páginas web en el sentido clásico. Ahora también tiene lugar en aplicaciones móviles, Single Page Applications of Progressive Web Apps. En cada uno de estos tipos de contenido, los conceptos ‘página y sesión’ no poseen casi sentido. En cambio, el evento sí nos permite medir de una forma más eficiente. 

Por esta razón, este modelo fundamentado en eventos es el usual en analítica de apps. También era el propio de Firebase Analytics, el cual, mediante las propiedades Web+App, se ha convertido finalmente en Analytics 4.

Beneficios de Google Analytics 4

  • Te ofrece muchas más alternativas para explorar datos y evaluar comportamientos de usuarios individuales. Todo esto de manera anónima.
  • Si tu proyecto posee un sitio web además de una app, ahora, gracias a Google Analytics 4 puedes centralizar y unificar la medición de lo que sucede en ambos entornos. Por mencionar un ejemplo, en un idéntico volumen de uso ¿convierte mejor tu app o tu sitio web? ¿Se ha convertido alguien a través de mi app después de haber pasado por mi sitio web?
  • Contiene nuevas métricas predictivas: probabilidad de que un usuario deje de visitarnos o de que se convierta.
  • Nos permite exportar toda nuestra información a Big Query mediante algunos clics.

¿Por qué es bueno crear la propiedad sobre Google Analytics 4?

La nueva versión de Google Analytics, posee cuatro características esenciales que harán más eficiente el análisis de tus datos.

  1. Genera insights multiplataforma; esto te permitirá tener el mapa completo del recorrido del usuario mediante los múltiples canales digitales. Esto a su vez satisface las expectativas de seguridad. En otras palabras, mide las diversas propiedades digitales dándole el debido respeto a la privacidad de los usuarios.
  2. Nos brinda una comprensión completa, oportuna e importante del recorrido del cliente al atravesar de información de sesiones a eventos personalizados y unificados. En pocas palabras, es un instrumento que se enfoca netamente en el usuario.
  3. Crea un impacto mucho mayor en el negocio al activar eficientemente todos los datos. También permite determinar audiencias con un alcance mucho mayor y realizar integraciones de anuncios multiplataforma. 
  4. Vuelve más sencillo el descubrimiento de insights o predicciones mediante el machine learning. Esto nos permite conseguir el máximo valor de los datos.

¿Activamos el Google Analytics 4?

En resumidas cuentas, Google Analytics 4 nos brinda la posibilidad de análisis y recopilación en múltiples plataformas. También acceso a machine learning, un estudio más profundo de cómo los clientes interactúan con una marca, etcétera.

En estos tiempos, con el roadmap de productos se recomienda articular una doble medición, algo que sea más eficiente. En pocas palabras, seguir enviando la información a Universal Analytics mientras que comencemos también a enviar datos a la nueva propiedad que desarrollemos. Esto nos ayudará a recolectar datos, elaborar histórico y poder tener las ventajas de las funcionalidades más novedosas. Todo esto, mientras que la configuración actual se mantiene intacta. 

Es esencial que nos vayamos familiarizando con todo esto porque en un futuro Google Analytics 4 será el único modelo de medición existente. Si necesitas ayuda con este tema, no dudes en contactarnos; nosotros en Serendipia Agency estaremos encantados de ayudarte. Nuestro equipo de profesionales capacitados hará todo lo posible para ofrecerte el mejor de los servicios.