Como hacer copys para Facebook Ads

Todos sabemos lo importante que es un buen copy a la hora de crear un anuncio en Facebook Ads, por ello, en el siguiente artículo te daremos todas las pautas necesarias para lograr los objetivos deseados y conseguir mayores resultados, ¡empecemos!

Lo primero y más importante, el texto, la emoción y el tono verbal utilizado de manera estratégica en tu anuncio será la clave para una buena optimización de cara a nuestra futura campaña. 
Hay que decir que es una herramienta muy potente en la cual si sabemos cómo manejar, podremos conseguir el máximo partido a cada uno de los recursos que tengamos con los siguientes pasos que más adelante comentaremos.

Cada vez son más las empresas que recurren a su utilización como medio publicitario compaginandolo bien con Instagram Ads, o bien, eligiendo uno de las dos según el sector al que se dirijan. 

> Facebook informó en su página oficial el pasado mes de Julio, que durante 2018 logró los mayores beneficios de toda su historia incrementando su número de usuarios -con un total de 2.410 millones- a pensar de todas las polémicas que obtuvo con respecto al mal uso de sus datos. No por ello, a día de hoy, han conseguido que más de un tercio de la humanidad está conectada a la gran plataforma. 

Estos datos nos dicen que debido a la gran saturación de usuarios conectados, nuestras llamadas de atención a la hora de crear anuncios deben ser de un alto impacto para nuestro público objetivo. Nuestra obligación es saber cómo buscar la diferenciación en un mercado que cada día es más competitivo, enérgico y audaz. 

Como sabemos que es todo un reto, te daremos una serie de pasos sencillos y fáciles de manejar; 

INDICE DEL ARTÍCULO 

  1. ¿Qué es Facebook Ads y cómo podemos trabajar en ella?
  2. Pasos a tener en cuenta antes de crear un anuncio.
  3.  La importancia del buyer persona. 
  4. Cómo creamos un buen copy. Componentes y SISTEMA AIDA. 
  5. Conclusiones. 

 

¿Qué es Facebook Ads y cómo podemos trabajar en ella?

Facebook ads es la plataforma propia de facebook en la cual podemos crear toda campaña que se deseé. 

Como ya comentamos antes, nos encontramos en un mundo saturado por la cantidad de impactos que recibe el usuario provocando que nuestras posiciones de manera orgánica en el timeline de cada leads, sean complicadas de llevar a cabo. 

Una de las tareas más más importantes es saber despertar el interés de nuestro target con ayuda de los elementos que acompañan al anuncio para conseguir el mayor número de clics con ayuda de la landingpage, bien creada exclusivamente para la campaña o bien redirigiendo al usuario a la web oficial, con el resultado de que nuestro usuario termine de culminar la venta y ¡et voila!, conseguiremos las conversiones deseadas. 

 

 

Pasos a tener en cuenta en la creación de una campaña 

Lo primero antes de todo, tener una cuenta publicitaria en el Business Manager de Facebook donde puedas gestionar las campañas (aquí es donde debemos asignar un método de pago). 

Una vez creada, nos haremos una serie de preguntas clave: 

  • ¿Cuál será el gran objetivo de la campaña? 

Tendremos que hacernos la gran pregunta para poder ir paso a paso sin perder oportunidades e ir directo a nuestro público y conseguir que nuestro mensaje llegue de manera efectiva.

Como dato, es muy importante asignarle un nombre a la campaña y saber que cada una de ellas irá destinada expresamente a un solo objetivo. 

 

Posteriormente, deberemos configurar la segmentación, duración y presupuesto del anuncio. Haremos gran hincapié en preguntarnos, ¿cual será el contenido y segmento de la campaña?  ya que son las variables más ligadas al copywriting y en la cual te ayudaremos con este post.

¡Sigamos!

 

Definir el conjunto de anuncio y anuncios. 

  • Cómo ya comentamos en el anterior punto, debemos enfocarnos en definir la campaña y asignarle un nombre.
  • Trabajaremos objetivo por campaña. Con ello, centralizamos los objetivos y resultados, para que posteriormente podamos analizar distintivamente cada uno de ellos con sus respectivas estrategias. 
  • En cada conjunto se deberá analizar la segmentación o público objetivo en el que queremos trabajar. Cada campaña puede tener diferentes conjuntos de anuncio, lo cual permite que cada uno de ellos pueda ir a diferentes segmentos.
  • Finalmente, tendremos que definir donde se insertará cada anunico, con qué presupuesto contamos y la timming con el que trabajaremos.

 

La importancia del buyer persona

Actualmente en las estrategias de marketing digital uno de los pasos más importantes para poder llegar a nuestro público objetivo y así conseguir un buen engagement, es la creación de “perfiles de personas” que serán la representación “ficticia” de nuestro cliente ideal el cual nos ayudará a conocer y a definir la ejecución de nuestro anuncio en Facebook ads. 

Para crear este perfil y saber con qué tipo de tono nos queremos dirigir a nuestro público, tendremos que empezar por asignarle un nombre, características, tipo de vida o incluso el ponerle rostro,

¡y porque no! Está claro que toda la información que podamos reunir hará que nuestro proceso éste lo más completo posible.

Los datos que debemos de conocer para crear un buen buyer persona son: 

  • Contexto personal: Estudiaremos cuál serán sus principales aficiones, personas que le influencian, qué tipo de hobbies tiene, objetivos, a que se dedica, motivaciones, personales influenciables, etc. 
  • Comportamiento on line: este tipo de datos nos permite saber que tipo de comportamiento tiene con respecto a uso de redes sociales, qué contenidos consume, qué tipo de búsqueda orgánica realiza, qué productos adquiere o cuales son sus paginas preferidas.

La creación del buyer persona para la realización de un buen copywritten en facebook ads nos facilitará el proceso en la creación de estrategias personalizadas basadas en perfiles reales y con ello elaborar contenidos con el fin de acabar siendo la marca referente en la mente de nuestro futuro consumidor.

Con ello, obtendremos grandes ventajas competitivas debido a la creación de conexiones con nuestra audiencia, siendo nuestro principal objetivo para cubrir sus necesidades y así poder obtener excelentes conversiones en nuestros KPI´S.

 

Como crear un buen copy. Componentes

Aquí es donde entra a jugar la parte creativa y más importante. No todos sabemos que es lo que más nos llama la atención cuando vemos un anuncio en facebook, ¿el texto o la imagen? pues bien, cada elemento a de estudiarse al detalle para que podamos transmitir el mensaje de manera efectiva sin que consigamos el rechazo del usuario en el primer impacto de su visualización. 

 

Lo primero y más importante, debemos saber que el anuncio consta de las siguientes partes: 

  • IMAGEN O VIDEO. 
  • TÍTULO. 
  • TEXTO > SISTEMA AIDA.
  • DESCRIPCIÓN.
  • CTA (LLAMADA DE ACCIÓN) 
  • URL.

 

  • IMAGEN O VIDEO

La foto es un elemento vital en todo anuncio para conseguir el máximo grado de atención del nuestro usuario.  La correcta utilización se basará siempre en insertar imagenes con recursos que transmitan confianza, cómo personas que miran a la cara. A todos nos llama la atención siempre una imagen atractiva y cuidada, así que aprovechemos todos estos tips para sacar el máximo partido a nuestros recursos e incorporar el mensaje más importante en ella. 

Evidentemente, todo dependerá de lo que queramos ofrecer a nuestro público y el tono del mensaje que trabajaremos. 

 

Como truco promocional, siempre podremos utilizar un determinado texto en la propia imagen, pero siempre cuidando y respetando la política de Facebook: no superar más del 20% del texto en la misma. 

Es importante dado que todo el equipo de Mark, tiene herramientas donde pueden comprobar el mal uso de normas y con ello sancionar al anunciante. 

 

  • TITULAR 

Sabemos que no es fácil, pero tendremos que saber sacar todo nuestro ingenio para elaborar un buen copy en el que podremos poner en práctica nuestra parte más creativa y estratégica con el fin de conseguir la atención del usuario que tanto deseamos y así tener el mayor número de conversiones. 

EL titular ha de ser breve y directo. No puedes superar más de los 25 caracteres. Es muy importante saber que titulo e imagen van de la mano, por eso es interesante que estén coordinadas y mantengan la misma línea argumental. 

 

  • TEXTO 

Nuestro anuncio debe de tener en el parte textual 90 palabras -si, no es mucho pero menos es más la mayoría de las veces- las cuales serán el la clave para elaborar un anuncio redondo junto a la elección de una imagen o bien video. 

Trabajaremos en ofrecer una información clara y rápida para el usuario. No debemos de hacer perder el tiempo al lector. Tenemos que atraer y no pasar desapercibidos. 

Gracias al estudio previo que anteriormente habremos ejecutado para saber cuál será nuestro público objetivo -buyer persona– junto a las pautas que os vamos a dar a continuación, nuestro mensaje podrá  llegar de manera más efectiva y enfocada a los objetivos propuestos.  

 

  • ClAVES para crear un buen copy en Facebook Ads: 
  • Redacta ofreciendo una solución al lector. Plantea preguntas afirmativas. El usuario ha de sentirse identificado.
  • Muestra tu producto desde sus beneficios y atributos. Lograrás que el usuario consiga una apreciación positiva frente a otros productos de la competencia. 
  • Utiliza testimonios de clientes satisfechos y reales. Dale confianza y veracidad al lector.
  • Utiliza verbos de acción. Nuestros leads desean soluciones rápidas y por lo tanto, resultados rápidos > AUMENTAR, CONSEGUIR, CREAR, SOLUCIONAR, MEJORAR, HACER, etc.
  • Tratar siempre con términos como “gratis”, “nuevo” o “secreto” siendo buenos recursos de un buen CTA. La llamada de acción es la guinda que cerrará el click que andamos buscando.
  • SIEMPRE y cuando hagas un uso responsable, plantéate utilizar emojis. No se trata de llenar todo el texto ya que con ello podríamos pecar de poca seriedad. Podremos conseguir que nuestro anuncio sea más dinámico, menos estático y con mayor facilidad de visualización para el lector siempre y cuando guardemos un criterio.
  • Explica lo que de debe de hacer el usuario cuando lea el anuncio. Facilita el proceso gracias a los verbos en acción. 
  • Dar sensación de escasez de tu producto >  hacerlo exclusivo. Esto creará en la mente de el usuario un concepto de calidad y diferenciación con respecto al de la competencia. Ejemplo; SE EL PRIMERO, OFERTA EXCLUSIVA, TIEMPO LIMITADO, etc.
  • Frases que refuercen la seguridad y transmitan garantía > TE DEVOLVEMOS EL DINERO, DEVOLUCIÓN GRATUITA, SIN PLAZO LÍMITE, etc.

 

A continuación exponemos el ejemplo de lo que serían dos anuncio totalmente comparables. 

  • Podemos ver como en el anuncio de la izquierda, cómo se empieza con una pregunta afirmativa ofreciendo al usuario el planteamiento de manera indirecta a lo que podría llegar a crear si se apuntará al curso online que ofrece el anunciante.
  • En cambio el anuncio de la derecha empieza con verbos en acción, confirma lo que podrías llegar a ser -creando un deseo-  convirtiéndose en experto en RRSS gracias a su producto. 

Ambos utilizan de manera efectiva los recursos que anteriormente hemos nombrado. Nos puede llamar más la atención no u otro, pero ambos en este caso están creados bajo llamadas de atención junto con la utilización de imágenes, botón y  un correcto  CTA :  “comprar” o  “registrate”. 

 

 

Con todos los consejos comentados anteriormente, queremos que consigas los mejores resultados en Facebook Ads avanzando en cada fase del proceso creativo y conseguir el máximo de oportunidades en tu negocio. 

Por ello, te explicaremos cómo el SISTEMA AIDA te puede ser de gran ayuda a la hora de redactar y plantear todo el conjunto de tu anuncio. 

¡Es muy sencillo! Con este método conseguirás plantearte puntos de mejora para tus conversiones y conseguirás mayor rapidez en tus creaciones.

  • Del SISTEMA AIDA podríamos decir que es la gran formula de todo creación publicitaria. Aplicable en cualquier aspecto en el que queremos diferenciarnos de la competencia. Sin duda, este sistema es un gran clásico en el mundo del marketing en el cual nos podemos apoyar.

Sus siglas corresponden a las siguientes palabras:

   ATENCIÓN

                 ⇧ INTERÉS

   DESEO

   ACCIÓN

 

 

El conjunto de todos estos componentes son grandes clásicos del marketing y en las teorías sobre ventas, pero a pesar de ello, siguen siendo efectivos si hablamos de procesos de embudo de como última clave para el cierre de un proceso de compra. 

  • Con la técnica de la atención conseguiremos detectar una necesidad en el usuario, resolución de un problema, un deseo, etc. Necesitamos crear un impacto publicitario con nuestro anuncio. Sabemos que no es fácil dado que vivimos en un mundo saturado por miles de campañas, pero si seguimos bien los pasos y sabemos escuchar a nuestro público, tendremos mucho por ganar. 
  • En la parte del interés debemos convencerle de somos la solución a su problema y con ellos, la mejor opción frente al resto de la competencia. Crear un engagement con el usuario gracias a la empatización con el. La creación de vínculos a través de las emociones está a la orden del día. El gran conocido Neuromarketing.
  • Seguidamente, nos encontramos con el proceso del deseo que irá acompañado de la confirmación de la acción futura, la acción como cierre final. Si el usuario ha clickeado y visitado nuestra página dando al botón de llamada de acción, podremos analizar su comportamiento ante nuestra landingpage (estudiar tiempo de permanencia, scrolling o abandono de la web) y saber si nuestro anuncio ha sido del todo efectivo. 

 

 

  • LA DESCRIPCIÓN

En la descripción siempre podremos reafirmar o reforzar la propuesta de nuestro anuncio e influir en el comportamiento del usuario en la fase de llamada de acción para que termine de decidirse.

 

  • CTA > LLAMADA DE ACCIÓN 

Altamente recomendable incluir una llamada de acción, el gran CTA, para reforzar nuestro mensaje y llevar a la persona a ejecutar la acción que tanto deseamos. 

Como ya comentamos en el apartado de imagen, insertarlo en ella puede ser altamente efectivo. 

  • Algunos ejemplos de CTA podrían ser:
  • ¡Apúntate!
  • ¡Registrate!
  • ¡Reserva tu plaza ya!
  • ¡Únete!
  • ¡Solo hoy!
  • ¡Ahora!

 

 

  • LA URL

Tendremos dos tipos de URL, page de destino y page visible. No pasa nada si ambas coinciden, esto dependerá de nuestra campaña y objetivos. 

Si tu URL de destino es muy larga puedes incorporar tu dominio en la URL visible o crear una que tenga la palabra clave de tu producto o servicio.

 

5.  Conclusiones. 

Te daremos una serie de consejos finales para que puedas finalizar con éxito tu copy en Facebook Ads. 

  • Intenta dejar al menos, un tiempo mínimo de horas para analizar los resultados. Espera 24 horas y ¡manos a la obra! Las prisas no son buenas, no tomes decisiones sin haberlas estudiado antes en este intervalo de horas. 
  • Ten paciencia para ver los resultados finales, lo importante es que seas constante y no dejes pasar errores que te impidan avanzar con futuras campañas. 
  • Como hemos estado comentando a lo largo del post gracias a la creatividad, estudiar a tu público 360 grados y los tips para llevar a cabo el proceso de creación, son la herramienta PERFECTA y más potente para una campaña de diez. 
  • No dejes de observar y de ponerte en la mente de tu público objetivo. Saber cuáles son sus necesidades, ponerte en su lugar, y ofrecer las ventajas y beneficios de tu producto.

 

¡Esperamos haberte sido de ayuda!, ahora solo nos queda desearte mucho exito y ¡SUERTE!

¿Nos cuentas tu proyecto?

 
Sin comentarios
 

Deja tu comentario