Asuntos atractivos en el email marketing

Los asuntos email marketing son una de las herramienta es una de las más utilizadas en las campañas de publicidad de las empresas. Es gratuito y resulta muy efectivo si se hace bien. El objetivo es alcanzar grandes números de aperturas y generar una comunicación efectiva con los lectores, y para ello el elemento clave es el asunto del mensaje.

Por norma general, un asunto mal hecho hace que los índices de apertura sean muy bajos: no resultan lo suficientemente llamativos, y por tanto no es capaz de captar y retener la atención de los destinatarios. Esto ocurre cuando a los asuntos email marketing no se les da la importancia requerida.

En promedio, los porcentajes de apertura de correos rondan el 20%-30%, por lo que podrías estar conforme con estas estadísticas, sin embargo, es posible que aumente siguiendo unos simples hacks para mejorar el impacto de tu copy.

Mantenerlo simple

La gran mayoría de usuarios de Internet contemporáneos utilizan el teléfono para conectarse, y en especial para leer y enviar mensajes y correos. Esto significa que todo el diseño del mensaje, incluyendo el contenido, debe ser minimalista.

Los asuntos email marketing también deben seguir esta tendencia, ser cortos y simples, para que se puedan leer en los dispositivos móviles en apenas un vistazo. Los asuntos con un máximo de 30 caracteres son los que tienen una tasa de apertura superior. Si puedes decir mucho con pocas palabras, hazlo.

Como dato adicional, la información más relevante debe ir en el comienzo del mismo para que capte la atención. Para optimizar, la idea es que todo ese contenido de vital importancia se pueda leer por completo en las pantallas más pequeñas, sin tener que desplazar. Pero a veces hace falta ampliar un poco esta información. Un truco es apoyarse en el texto de vista previa porque se muestra después del asunto.

Los asuntos se usan para transmitir un mensaje claro, que invite al lector a abrirlo porque despierta su interés, por tanto las situaciones que describen son claras: una bienvenida, la confirmación de una reserva o suscripción, ofrecer una promoción, una factura de compra, etc.

Unos ejemplos de asuntos email marketing simples y efectivos que muestran su intención:

  • Confirmación de suscripción
  • ¿Puedo ayudarte?
  • Tu pedido ya está en camino
  • Tú puedes ayudarnos

Hacerlo claro

Los asuntos email marketing son la primera impresión que se llevan los destinatarios del contenido del correo. Dar un mensaje confuso es ponerte la soga al cuello y prácticamente evitar que te lean. El objetivo de los asuntos es dar a conocer de qué se trata este nuevo artículo, y hay que escribirlos con base en ellos.

Un error común es ponerte demasiado original en las formas de escribir los asuntos email marketing. No es el espacio. Esto no significa que no puedas usar el ingenio, pero debes ser claro en lo que quieres decir. Recuerda que la información transmitida en el asunto debe responder directamente al mensaje, y ser relevante.

Hacerlo personal

Ésta es una de las técnicas más viejas, pero efectivas. El público se vuelve más exigente, así que es necesario llegarle de otras maneras, como lo es la atención personalizada. Cada usuario es diferente y tiene intereses propios, y la forma de atenderlos debe ser pensada para cada uno. Por supuesto,

Lo primero para acercarse a un potencial cliente es recopilar su información necesaria, por lo que debes pedir sus datos personales a través de cualquier vía de contacto. En este caso, la herramienta más utilizada es el formulario de suscripción en blogs, o el de contacto en las webs.

Los campos de estos formularios pueden variados, pero hay algunos que son imprescindibles para llevar a cabo la tarea con mayor éxito, como lo son el nombre y el apellido, aunque de igual manera se suele usar sólo el primer nombre. Con estos datos se redacta un asunto que el lector siente que está dirigido específicamente a él.

Es de esta manera que se llama de forma más fácil la atención del usuario, y también uno de los métodos más efectivos para aumentar los índices de apertur, en un 20%. Se usan estos asuntos email marketing para varias situaciones, y es igual son igual de efectivos en todas.

  • Hola Grecia, estoy aquí para ayudarte.
  • Hola Víctor, bienvenido a tu cuenta premium.

Usar correctamente las promociones

Uno de los errores es que el email marketing es el medio predilecto para enviar mensajes promocionales, y son enviados casi siempre de forma generalizada y nada personal. Esto es un error grave porque los lectores reciben diariamente muchísimos mensajes de este estilo, y pocos les atraen la atención.

Esto hizo que los gestores de correo crearan los filtros de spam, que funcionan con ciertas palabras que se usan mucho en publicidad, y envían los mensajes con un abuso de esas palabras a una carpeta de spam. En promedio un 13% de los correos del email marketing en la carpeta de spam. Las palabras que se deben evitar en los asuntos email marketing son las genéricas, determinadas, y algunos ejemplos son: sexo, oferta, gratis, descuento.

Además, a las personas no les gusta recibir mensajes promocionales, por lo que hay que ser ingenioso para que sean bien recibidos. La clave del éxito de una campaña de marketing es segmentar a tu público según diferentes criterios: intereses, historial de compras, países e idioma son los más básicos y relevantes para ello.

La coherencia es el pilar de la comunicación, por lo que si vas a enviar un mensaje promocional, debería estar incluido el precio o el descuento que estás ofreciendo, además del tiempo límite en caso de que lo haya.

Crear urgencia

Esto está relacionado con el punto anterior, y también es una práctica muy frecuente a la hora de vender productos y servicios por Internet. Esto se debe a que la gente es muy indecisa a la hora de comprar algo, por lo que hace falta darles el empujón final.

El truco de que esta estrategia funcione radica en que todos los asuntos email marketing seas concisos y concretos sobre lo que estás vendiendo en oferta en ese momento. Hay que invitar con urgencia a la acción. La idea es que no le queden dudas al lector y tome acción para que compre. Unos ejemplos serían:

  • Último día para inscribirse
  • Esto se acaba en menos de una hora
  • Quedan tan solo la últimas plazas para el evento.

¿Nos cuentas tu proyecto?

Fields marked with an * are required

(opcional)

(opcional)

 
Sin comentarios
 

Deja tu comentario